CUADERNILLO DE GRAMÁTICA

TEMAS DE GRAMÁTICA

PALABRA - Una palabra se puede definir como:
Ñ       unidad lingüística que en escritura aparece entre dos espacios en blanco.
Ñ       grupos de sonidos articulados con significado que se expresan entre pausas.
Ñ       unidad mínima con función sintáctica dentro de una oración.

Clasificación de las Palabras

Según su función en la oración (Clasificación Sintáctica):

Nombres o Sustantivos: nombran personas, seres vivos, cosas o ideas: Juan, María, perro, gato, piano, silla, esperanza, libertad, alegría.

Pronombres: sustituyen a un sustantivo y realizan sus mismas funciones:
Yo fui, nosotros estamos de acuerdo, se llama Juan, lo quiero, le llamé, es mío, es tuyo, ¿qué es?, me gusta aquel, la semana que viene, tengo uno, ¡qué me dices, no tengo ninguno, somos muchos.

Adjetivos: actúan como modificadores de un sustantivo o como atributo:
Blanca nieve (modifica un sustantivo )
Estamos cansados (atributo)

Verbo: es el núcleo del predicado e indica acción, proceso o estado:
ellos cantaban, he ido de paseo, Juan está enfermo

Adverbios: tienen la función de modificar verbos, adverbios o adjetivos:
Ven aquí, es muy inteligente, llegó demasiado tarde

Preposiciones: unen palabras o sintagmas dentro de una oración:
a, ante, cabe, bajo, por, de, en, entre,...

Conjunciones o Nexos: unen palabras, sintagmas u oraciones:
Mario y María, mi perro y el tuyo, luchar y ganar

Interjecciones: funciona como oración independiente con significado completo:
¡ah!, ¡oh!, ¡ay!, ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡narices!, ¡estupendo!

Locuciones: grupos de palabras que funcionan como una sola:
una mujer de palabra (equivale al adjetivo "honrada")

Según su estructura (Clasificación Morfológica):

Variables: admiten variaciones: niño, niña, niños, aniñado...

Invariables: no admiten variaciones: en, de, por, ahora, durante, con...

Simples: formadas por un único lexema: mano, sol, pan. lunes, coches, niña

Derivadas: derivan de otra palabra: mar → marino, marítimo, ultramar

Primitivas: no derivan de otras palabras: hombre, árbol, virtud

Compuestas: formadas por dos o más palabras simples: telaraña, rojiblanco


Según su significado (Clasificación Semántica):

Léxicas: tienen significado léxico: casa, árbol, verde, correr, grande

Gramaticales: no tienen significado léxico: a, por, con, y, de, la, ¡oh!

Monosémicas: poseen un único significado: casa, mesa

Polisémicas: poseen varios significados: banco (de asiento, dinero o pesca)

Sinónimas: significados similares: boda y matrimonio, cabello y pelo

Antónimas: significan lo contrario: frío y caliente, vivo y muerto, alto y bajo

Homónimas: semejantes en escritura o pronunciación. Tipos:
Homógrafas: igual escritura pero diferente significado (polisémicas)
Homófonas: igual sonido pero diferente escritura: botar y votar
Parónimas: diferente escritura y sonido similar: espirar y expirar
Hipónimos: pertenecientes a un campo semántico: lunes, martes, miércoles
Hiperónimos: forman un campo semántico del que derivan hipónimos: día

Según su acentuación (Clasificación Fonética):
Agudas: la acentuación recae en la última sílaba: camión, además, sofá

Graves (o Llanas): la acentuación recae en la penúltima sílaba: débil, Bolívar

Esdrújulas: la acentuación recae en la antepenúltima sílaba: teléfono, árboles

Sobresdrújulas: la acentuación recae en la trasantepenúltima sílaba: díctamelo


Sustantivo
El Sustantivo (o Nombre) [proviene de substancia] es una clase de palabra que:
semánticamente nombra personas, seres vivos, cosas o conceptos abstractos:
personas → Juan, María, Roberto, Eugenia, David, Patricia...
seres vivos → perro, gato, caimán, tiburón, águila, pino, león, palmera...
cosas → piano, silla, coche, pared, computadora, papel...
conceptos abstractos → esperanza, libertad, compromiso, esfuerzo...
morfológicamente es una palabra variable que tiene género y número y puede ir acompañado de prefijos o sufijos:
perro, perra, perros, perrito (-ito es sufijo diminutivo-afectivo de perro) 
sintácticamente funciona principalmente como núcleo del sujeto y objeto directo.
Ø  Clasificación y Ejemplos de los Sustantivos:
Ñ       Según el Género del Sustantivo:
S. masculino → requiere un artículo masculino (el, un,...): el libro, un niño
S. femenino → requiere un artículo femenino (la, una,...): la niña, la vaca
S. neutro → requiere el artículo neutro "lo": lo bueno, lo malo, lo contrario
S. ambiguo → permite ambos géneros: el mar / la mar, el calor / la calor
Ñ       Según el Número del Sustantivo:
S. singular → hace referencia a un único objeto: soldado, oveja, pino
S. plural → el número de objetos a los que hace referencia es más de uno
S. colectivo → es singular pero se refiere a grupos: ejército, rebaño, pinar
Ñ       Según el Significado del Sustantivo:
S. común → designa a todos los seres de la misma especie: mar, ciudad
Nombre propio → nombra un ser, distinguiéndolo de los demás de su clase:
Antropónimos → de persona: Juan, María, Julián, Eva
Topónimos → de lugar: América, Mediterráneo, Caracas
S. concreto → designa cosas palpables: lápiz, mesa, balón
S. abstracto →  designa ideas: alegría, libertad, amor
Ñ       Según la Morfología del Sustantivo:
S. simple → formados por una sola palabra: lata, obra
S. compuesto → formados por dos palabras simples: abrelatas, pararrayos
S. primitivo → sirven como raíz de otras palabras: pan, leche
S. derivado → deriva de otra palabra: panadero, lechero
S. aumentativo → designa seres de gran tamaño o intensidad: cochazo
S. diminutivo → designa seres de menor tamaño: gatito, mesita, viejecita
S. despectivo → designa seres con desprecio o desdén: jovenzuelo, libraco
S. gentilicio → indican lugar de nacimiento: chileno, peruano
Ø  Sintagma nominal o construcción sustantiva: Es una construcción cuyo núcleo es un sustantivo y que tiene valor sintáctico de sustantivo como unidad. Ejs. Tour de San Luis; Espejo de agua; Camino de montaña.

!  Ejercitación:
1.    Reconocer y señalar los sustantivos en las siguientes oraciones y decir de qué tipo son:
2.    Al amanecer, la mujer dio un golpe a la puerta y él abrió.
3.    La computadora no funcionaba bien e hizo falta arreglarla.
4.    El arreglo fue muy caro y tardó una semana.
5.    Es muy probable que la semana que viene vayamos al arroyo.
6.    La taza de café estaba hirviendo.
7.    Las fuentes en este programa son muy originales.
8.    Simultáneamente salieron de su casa Elena y Darío.
9.    La muchedumbre estaba indignada y no se movería de allí.
10.  Los alimentos más sanos son los más vistosos, dicen.
11.  Merlo, hace veinte años era sólo un caserío.

!  2. Convertir los siguientes adjetivos y adverbios en sustantivos abstractos y utilizá cada uno en una oración.
Ejemplo: Alegre: La alegría
1.    Vengador
2.    Interesante
3.    Sólido
4.    Bello
5.    Puntual
6.    Escaso
7.    Rico
8.    Dudosa
9.    Perezoso
10.  Envidiosa
11.  Perplejo
12.  Volador

Pronombre
El Pronombre es una clase de palabra que:
sintácticamente sustituye a un sustantivo y realiza sus mismas funciones
morfológicamente es variable en género, número y a veces en persona
semánticamente adquiere el significado del sustantivo al que sustituye
Ø  Clasificación de los Pronombres:
Ñ       Pronombres Personales: expresan la persona gramatical, el número, el género y el caso de la persona a la que sustituyen. Se clasifican en:
·         Pron. Personales Tónicos: funcionan como sujeto o atributo:
yo, mí, conmigoyo sí quiero
 tú, vos, usted, ti, contigo eres un buen chico
 él, ella, ello, sí, consigoella irá a la fiesta
nosotros/as, nosnosotros tenemos permiso
 ustedes, (vosotros/as: España) → ustedes verán
 ellos, ellas, sí, consigoellos se tutean entre sí
·         Pron. Personales Átonos (o Clíticos) → funcionan como objeto indirecto[1]:
me, nos → dime que iremos a la fiesta
te, se, (os en España) → vete a hacer la tarea
lo, la, le, los, las, les, sele comuniqué la noticia
Ñ       Pronombres Reflexivos: hacen de sujeto cuya acción recae en sí mismo:
me, nos → me caí, nos pegamos
te, se, (os en España) → ustedes se quieren mucho
se → Roberto se vistió solito
Ñ       Pronombres Posesivos: sustituyen a un objeto poseído por una persona:
mío, mía, míos, mías → este libro no es mío
 tuyo, tuya, tuyos, tuyas → ¿es el tuyo este libro?
suyo/a/os/as → creo que este libro es el suyo.
nuestro/a/os/as → te equivocas, el libro es el nuestro.
vuestro/a/os/as → ¡mentís, no es el vuestro!
suyo/a/os/as → es suyo, el libro les pertenece.
Ñ       Pronombres Demostrativos: denotan grados de proximidad:
este/a/o/os/as → ¿qué es esto de aquí? (cercanía)
ese/a/o/os/as → quiero eso de ahí. (distancia media)
aquel, aquella/o/os/as → me gusta aquel de allí. (lejanía)
Ñ       Pronombres Relativos: se refieren a un sustantivo ya citado (antecedente): 
Que: la chica que viene por allí es mi prima. (refiere a chica)
Cual/es: la prima de la cual te hablé es esta.
Donde: el lugar a donde voy está muy cerca.
Quien/es: la chica de quien te hablé es mi prima.
Cuyo/s: en un lugar cuyo nombre no quiero acordarme.
Ñ       Pronombres Numerales: indican cantidad, orden, fracción, multiplicación:  
Cardinales: poseo uno.
Ordinales: vivo en el tercero.
Multiplicativos: tengo el doble que tú.
Ñ       Pronombres Interrogativos, Exclamativos y Enfáticos: para preguntar o exclamar; a diferencia de los relativos, no reproducen al antecedente:
Qué: ¿qué está diciendo?, dime qué quieres, ¡qué me dices!
Quién/es: ¿quiénes son?, no me dijo con quién se fue.
Cuál/es: ¿cuál es tu respuesta? (estilo directo)
En estilo indirecto: La profesora preguntó cuál era tu respuesta.
Ñ       Pronombres Indefinidos: indican un sujeto de manera imprecisa: uno, algo, alguien, alguno, bastante, cualquiera, nadie, ninguno, otro, quienquiera... Nadie vino; ¿alguno quiere tomar algo?

!  3. Ejercitación:   ¿Cuál es la opción correcta? (está señalado el pronombre e negrita)
1.    Tengo un lápiz y Martín tiene dos.
2.    Tengo un lápiz y Martín tiene dos.
3.    Tengo un lápiz y Martín tiene dos

!  4. Señalar los Pronombres en cada una de las frases expuestas e identificar el tipo.
!  He aprobado todo, no he suspendido ninguna.
!  ¿Cuál necesitas?
!  ¡Qué salvaje!
!  Yo tengo dos y mi hermano tres.
!  La chica que me gusta es muy guapa.
!  Éste es.
!  Me gusta mucho.
!  Yo lo conseguiré.
!  Me gusta tu vestido.
!  El quisiera salir de aquí.
!  Las carreras de las cuales te hablé se correrán el jueves.
!  Prestámelo y te lo devuelvo mañana.
!   Yo te dije quien era y vos no me creíste.
!  Te dije que la verdadera era la primera.
!  Ojalá no tengamos que despedirlo.
!  Escuchá bien lo que te dice, él es muy manipulador.
!  Ellos estaban almorzando cuando sonó el teléfono y María les dijo lo que había pasado.
!  Ya había pasado uno y ellos no lo vieron.

!  5. Subrayá todos los pronombres que aparecen en el siguiente cuento y decí de qué tipo son.
La partida  -  Franz Kafka
Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta y le pregunté al sirviente qué significaba. Él no sabía nada ni escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó:
-¿Adónde va el patrón?
-No lo sé -le dije- simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta.
-¿Así que usted conoce su meta? -preguntó.
-Sí -repliqué- te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta.

Adjetivo
Etimológicamente: ad (aproximación), iacere (objeto)
del latín adiectīvus, "que se agrega"
El Adjetivo es una clase de palabra que:
·         sintácticamente actúa como modificador de un sustantivo (blanca nieve) o como atributo (estamos cansados)
·         morfológicamente concuerda en género y número con el sustantivo: chico lindo, chica linda, chicos lindos, chicas lindas
·         semánticamente acompaña a los sustantivos para calificarlos expresando sus características y propiedades.
ü  Tipos y Ejemplos de Adjetivos:
Ñ       Adjetivos Calificativos: señalan características o cualidades del sustantivo:
Especificativo: señala una cualidad del sustantivo que lo distingue: gato negro
Explicativo o Epíteto: decribe una característica intrínseca del sustantivo: blanca nieve, dulce azúcar (la nieve siempre es blanca y el azúcar dulce)
Ñ       Demostrativos: indican proximidad o lejanía del sustantivo: este, ese, aquel
Ñ       Posesivos: indican pertenencia: Mi casa. Tu perro ladra. Padre nuestro...
Ñ       Numerales: indican relaciones numéricas y son de varios tipos:
Cardinales: indican cantidad: María tiene una casa con dos habitaciones.
Ordinales: indican orden: Todavía tenemos una segunda oportunidad.
Múltiplos: indican nº de veces: Perú tiene doble extensión que España.
Partitivos: indican divisiones de un conjunto: media tarta, cuarta parte.
Ñ       Indefinidos: no precisan con exactitud a qué se están refiriendo; una casa cualquiera.
Ñ       Cuantitativos: indican cantidad indefinida: Han traído muchos regalos.
Ñ       Exclamativos: ¡Qué chico más listo! ¡Qué suerte tienes! ¡Cuánta gente!

ü  Locuciones Adjetivas:
Son grupos de palabras que funcionan como un adjetivo: Mujer de palabra (honrada). Verdad como un templo (indiscutible).  Hombre más bueno que Lassie (buenísimo). Considero a mis alumnos buenos por naturaleza.

ü  Sintagma (construcción) adjetival: El Sintagma Adjetival o Adjetivo (S. Adj.) es aquella construcción cuyo núcleo es un adjetivo. Ej.:
Compró una camiseta azul marino.
Los atletas llegaron a la meta bastante cansados.
María tiene los ojos claramente azules.
!  6. Ejercicios:
¿Cuál de las siguientes palabras es un adjetivo?
Dolor – Dolorosa – Dolorosamente
!  7. Señalar los adjetivos en cada una de las oraciones:
1.    Las exageradas excusas que me dio me provocaron desagrado.
2.    El ladrón fue detenido por el eficiente agente de la policía local.
3.    Las teclas de mi celular están gastadas de tantos mensajes que escribo.
4.    Me produjo una gran alegría verlo sano y salvo.
5.    Hablaba muy alto y por eso parecía enfadado.
6.    Muchos buenos alumnos suspenden los exámenes por no estudiar correctamente.
7.    Este circuito eléctrico es muy complicado.
8.    EMEI es una escuela pública de gestión privada.
9.    La gente mayor ansía poder estudiar.
10.  Alegremente, la profesora elegida preparó el acto de inicio de clases.
11.  Merlo es una ciudad más populosa que hace diez años.
12.  Compré cuatro kilos de ciruelas agrias para hacer dulce.

!  8. ¿Qué tipo de adjetivo es “séptimo”?
Cardinal – ordinal – múltiplo – partitivo –

!  9. Leé detenidamente, subrayá los adjetivos en el siguiente texto y decí de qué tipo son:
“Toda la noche y buena parte del día siguiente estuvo Belisa Crepusculario buscando en su repertorio las palabras apropiadas para un discurso presidencial. (…) Descartó las palabras ásperas y secas, las demasiado floridas, las que estaban desteñidas por el abuso, las que ofrecían promesas improbables, las carentes de verdad y las confusas, para quedarse sólo con aquellas capaces de tocar con certeza el pensamiento de los hombres y la intuición de las mujeres.”                                                           Isabel Allende – Belisa Crepusculario

Verbo
El Verbo es una clase de palabra que:
sintácticamente funciona como núcleo del predicado de una oración
morfológicamente se conjuga en tiempo, modo persona y número
semánticamente indica acción, proceso o estado que realiza o padece el sujeto
Ø  El Tiempo Verbal:
El Tiempo Verbal sitúa la acción en un determinado momento: Ejemplo, verbo IR
Ñ       Tiempo Presente → la acción coincide con el momento en que se habla:
Presente de Indicativo → voy
Presente de Subjuntivo → ¡Ojalá vaya!
Ñ       Tiempo Pasado → la acción se realiza en un momento anterior al que se habla:
Pretérito Perfecto Simple de Indicativo → fui
Pretérito Imperfecto de Indicativo → iba
Pretérito Perfecto Compuesto de Indicativo → he ido
Pretérito Pluscuamperfecto de Indicativo → había ido
Pretérito Anterior de Indicativo → hube ido
Pretérito Imperfecto de Subjuntivo → fuera o fuese
Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo → hubiera o hubiese ido
Ñ       Tiempo Futuro → la acción se realizará en un momento posterior al que se habla:
Futuro de Indicativo → iré
Futuro Perfecto de Indicativo → habré ido
Condicional de Indicativo → iría 
Condicional Compuesto de Indicativo → habría ido
Futuro de Subjuntivo → fuere
Futuro Perfecto de Subjuntivo → hubiere ido

Ø  La Voz Verbal:
Nos indica si el sujeto ejecuta (voz activa) o recibe la acción del verbo (voz pasiva). 
Voz activa: El estudiante contesta las preguntas.
Voz pasiva: Las preguntas son contestadas por el estudiante.
Ø  Conjugaciones del Verbo:
La conjugación verbal (o flexión verbal) es el conjunto de todas las formas que puede presentar un verbo al variar en persona, número, tiempo, modo, etc. Tres grupos:
1ª Conjugación → infinitivo termina en -AR → cantar, saltar, estudiar ...
2ª Conjugación → infinitivo termina en -ER → comer, temer, perder, ...
3ª Conjugación → infinitivo termina en -IR, → vivir, partir, unir, ...
Todos los verbos regulares de un mismo grupo se conjugan igual.
Ø  Formas No Personales del Verbo:
Son formas verbales que no expresan la persona que realiza la acción:
Infinitivo → indica abstración de la acción. Termina en -ar, -er, -ir: cantar – Haber cantado (compuesto)
Gerundio → indica una acción en desarrollo. Termina en -ndo: cantando – Habiendo cantado (compuesto)
Participio → indica acción terminada. Termina en -do: cantado
Frases verbales
Dos o más verbos formando una frase que funciona como unidad y da un matiz de significación particular. Ejemplos: Mañana voy a ir a estudiar a tu casa. Al final terminamos comiendo en la casa de Juan. Al empezar a cocinar se dio cuenta de que no tenía cebollas. Salí corriendo para la escuela.
!  10. Ejercicio: realizá el cuadro de conjugaciones de verbos de cada Modo verbal: Indicativo; Subjuntivo e Imperativo.
!  11. Ejercicio: Decí en qué tiempo y Modo están conjugados los verbos en negrita.
Ambrosio estaba en el campo desde que papá y mi tía eran chicos. Con los años se había convertido en un gaucho cansado y bastante estrafalario. El nuevo encargado decía que estaba loco.
-Las luces malas me andan atrás -me decía-. Cada vez que salgo solo de noche, y de a caballo, me atrapan en la tranquera. Vienen, de repente, me enceguecen de todos lados y caigo como tronco del Pintado. Quedo inmóvil en el suelo y ya no puedo levantarme. Despierto cuando amanece, ¡sin un rasguño!
!  12.  Ejercicio: reescribí el segundo párrafo del texto anterior, en pasado.
!  13. Ejercicio: Identificá los verbos y decí en qué tiempo y Modo están.
Seguimos al galope un largo rato. Llegábamos a la tranquera cuando los caballos se detuvieron de golpe. Violeta bajó las orejas y el Pintado escarbó nervioso con los cascos. Hasta nosotros llegó un rumor. Ninguna luz, sólo ese rumor, como si alguno estuviera en la oscuridad, esperándonos. Nos pegamos un susto bárbaro. Taconeamos a los caballos y emprendimos la vuelta a toda carrera. Ahí se encendieron las luces y el vehículo empezó a perseguirnos a toda velocidad.
!  14. Ejercicio: Identificá frases verbales y formas impersonales (infinitivo-gerundio-participio) en el siguiente texto:
-A ti te busco-le gritó señalándola con su látigo enrollado y antes que terminara de decirlo, dos hombres cayeron encima de la mujer atropellando el toldo y rompiendo el tintero, la ataron de pies y manos y la colocaron atravesada como un bulto de marinero sobre la grupa de la bestia del Mulato. (…)
-Por fin despiertas, mujer- dijo alcanzándole su cantimplora para que bebiera un sorbo de aguardiente con pólvora y acabara de recuperar la vida.
!  15. Ejercicio: Identificá verbos y decí en qué tiempo están.
a)    Las migajas de pan habrían estado desparramadas si hubiera comido.
b)    ¿Convertirían esta ciudad en un depósito de basura sin alterarse?
c)    Permítanme que les diga que él había ido temprano al bosque esa mañana y hubiese ido la noche anterior, pero la policía no lo dejó.
d)    Le daría lo que fuere con tal de que no la destruyera.
e)    Si Dios quiere, el viernes que viene, a esta hora yo ya me habré ido a Portugal y él se habrá quedado tranquilo.
f)     Si me dijeran lo que quieren, yo podría hacer algo, pero si no me lo dicen…

Adverbio
El adverbio es una clase de palabra que:
·         sintácticamente tiene la función de modificar verbos (ven aquí), adverbios (demasiado tarde) o adjetivos (muy inteligente).
·         morfológicamente es invariable en género y en número: Juan estudia mucho / María estudia mucho / Ellos estudian mucho.
·         semánticamente aporta información circunstancial de tiempo, lugar, modo, causa, etc.
Ø  Clasificación y Ejemplos de Adverbios
Ñ       Según su Significado (adverbios en negrita y palabras modificadas en subrayado):
Adverbios de Lugar: informan del lugar donde se realiza la acción: ahí, allí, aquí, acá, delante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, encima → Está ahí; Trabaja lejos
Adverbios de Tiempo: indican el momento en que sucede la acción: ya, aún, hoy, tarde, pronto, todavía, ayer, nunca, siempre, jamás, ahora → Es temprano
Adverbios de Orden: indican el orden en que sucede la acción: antes, después, posteriormente, primero, respectivamente → Primero estudiar, luego jugar
Adverbios de Modo: indica el modo en que se realiza la acción: mal, bien, regular, deprisa, despacio, mejor, peor, igual, similar, fácilmente, difícilmente, así, naturalmente → ¡No está nada mal!; Conviene hacerlo despacio
Adverbios de Cantidad: indica cantidad implicada en la acción: muy, más, poco, bastante, demasiado, menos, mucho, algo, casi, sólo, nada → Me gustó mucho
Adverbios de Afirmación: expresan certeza sobre la acción : ¡ quiero!; También sirve; Verdaderamente tenía razón; Efectivamente es cierto
Adverbios de Negación: niegan la acción: No quiero; Tampoco lo lograron; Respondió negativamente; Nunca digas nunca jamás. Jamás fue
Adverbios de Duda: acaso, quizás,  igual, acaso → Quizás sea cierto
Adverbios Comparativos: mejor que, peor que, tal, como → Es mejor que nada
Adverbios de Deseo: expresan deseo: ¡ojalá lo consiga!, ¡así sea!
Adverbios Relativos: relacionan partes de la oración: → ahí es donde vivo; Saldré cuando mejore el tiempo; Corrí cuanto pude; Hazlo como quieras
Adverbios Interrogativos: preguntan: ¿Dónde? → ¿Cuándo viene? ¿Cómo es?
Adverbios Exclamativos: exclaman: ¡Qué fuerte! ¡Cuán frágil es la vida!
Ñ       Según su Morfología:
Simples: lejos, cerca, bien, mal, aquí, allí y derivados: rápidamente, lentamente
Léxicos: Desde el punto de vista semántico, se llaman también connotativos, pues tienen una significación léxica fija, que ni depende de las personas que están comunicando ni del contexto de la comunicación o del mismo texto: bien, deprisa, temprano y
gramaticales: tienen naturaleza gramatical (muy, casi)
Terminados en -mente: se forman a partir de adjetivos: claro → claramente
Distinguir Adverbios de Adjetivos:
El adverbio es invariabe; el adjetivo es variable (género, número)
Le gusta mucho el arroz / Le gustan mucho las frutas → adverbio (es invariable)
Como mucho arroz / Como muchas frutas → adjetivo (varía y modifica sustantivo)
Locuciones Adverbiales:
Las Locuciones Adverbiales son agrupaciones de dos o más palabras que funcionan como un adverbio: Todo salió a las mil maravillas   -   Apareció de repente
Esquema General de los Adverbios:


!  16. Ejercitación
Los adverbios son palabras que...
·         modifican a los sustantivos        
·         sustituyen a los sustantivos        
·         son invariables y modifican verbos, adverbios o adjetivos       

!  17. Señalar los Adverbios y especificar el tipo:
1.    Búscalo encima de la mesa de la entrada.
2.    Posiblemente deba operarme los meniscos.
3.    Quiero que lo hagas mejor.
4.    Ahora mismo, aquí llueve a cántaros.
5.    He avanzado bastante mis tareas.
6.    Antes era distinto, ahora es más complicado.
7.    Viene de allí lejos.
8.    Una mesa está lejos y la otra enfrente de la puerta.
9.    Primero estudió y finalmente se fue a jugar.
10.  No ha llegado aún.
11.  Han sufrido mucho.
12.  Anoche cenamos en un restaurante frente al río.
13.  El florero está fuera de su lugar.
14.  Nos ha ayudado bastante.
15.  Volví ayer después de unas largas vacaciones.
16.  Jazmín nunca ha mentido.
17.  Quizás podamos recomponer nuestra relación.
18.  La camilla está delante de la ventana.
19.  Jamás me había pasado algo así.
20.  Tampoco llamó para saber cómo estabas.
21.  Quizás podamos recomponer nuestra relación.
22.  Han sufrido mucho.
23.  Probablemente viajemos a Colombia este verano.
24.  Tu trabajo es tan importante para la empresa que te aumentaremos el sueldo.
25.  Seguramente tu novio logre explicarte cómo sucedieron los hechos.
26.  Posiblemente deba operarme los meniscos.
27.  Antes era distinto, ahora es más complicado.
28.  Tu trabajo es tan importante para la empresa que te aumentaremos el sueldo.
29.  Te quiero tanto como tú a mí.
30.  ¡Qué lástima que te fuiste temprano!


Las Preposiciones
La Preposición es una clase de palabra que: 
sintácticamente une palabras o sintagmas dentro de una oración.
morfológicamente es invariable (no tiene género ni número ni desinencias).
semánticamente indica origen, procedencia, destino, lugar, dirección, etc.
Ø  Tipos y Ejemplos de Preposiciones:
Ñ       Preposiciones Propias formadas por una sola palabra:
a: visitó a la tía Antonia por su cumpleaños
ante: dijo ante todos que era cierto
bajo: escondió la carta bajo los libros
cabe: el banco está cabe la farmacia (significa "junto a").
con: el café con leche ya estaba frío cuando llegaste
contra: las olas chocan contra las rocas del espigón
de: compró un kilo de limones
desde: desde octubre no había vuelto a ver a su padre
durante:  durante su visita al museo, Juan se maravilló de la belleza
en: entró en la cárcel por tráfico de drogas
entre: dijo que el secreto debería quedar entre nosotros
hacia: embarcó en el vuelo hacia Cochabamba
hasta: la fiesta duró hasta las ocho
mediante: resolvió el caso mediante pistas encontradas
para: tengo un libro para Juan
por: tengo un libro firmado por el autor
según: cocinó la carne según las indicaciones de su abuela
sin: llegamos a una calle sin salida
so: volvió a su país so pena de ser arrestado
sobre: Juan puso la manzana sobre el escritorio
tras: lo enterró en el árbol que se encuentra tras el edificio
versus: el partido enfrenta al equipo de aquí versus el de allí
vía: voló de Texas hasta Australia, vía Londres
Ñ       Preposiciones Impropias (Locuciones Prepositivas): palabras que funcionan como una preposición propia → debajo de, delante de, a fuerza de, en lugar de...

!  18. Ejercicios
¿Qué preposición se adecua más?
El cohe se dirigió…………. La plaza  - a – tras – hacia
!  19. ¿En qué opción se señalan correctamente las preposiciones en cada cuadro?
1
He dejado las llaves allí sobre la mesa
He dejado las llaves allí sobre la mesa
He dejado las llaves allí sobre la mesa

2
Estudié temprano desde la mañana hasta tarde en la noche
Estudié temprano desde la mañana hasta tarde en la noche
Estudié temprano desde la mañana hasta tarde en la noche

3
Mi casa está en lo alto de aquella montaña
Mi casa está en lo alto de aquella montaña
Mi casa está en lo alto de aquella montaña

4
La carne estaba tan dura que no se podía cortar ni con el cuchillo
La carne estaba tan dura que no se podía cortar ni con el cuchillo
La carne estaba tan dura que no se podía cortar ni con el cuchillo

5
No llegué antes porque vine a pie
No llegué antes porque vine a pie
No llegué antes porque vine a pie

6
Acabo de llegar a la capital
Acabo de llegar a la capital
Acabo de llegar a la capital

7
Cuando venimos de vuelta pasamos por su casa
Cuando venimos de vuelta pasamos por su casa
Cuando venimos de vuelta pasamos por su casa

Conjunción o nexo coordinante
Una Conjunción o Nexo coordinante es una clase de palabra que:
·         sintácticamente funciona como enlace entre palabras (Mario y María), sintagmas (Mi perro y el tuyo) o proposiciones (Compré tomates pero me los olvidé).
·         morfológicamente es una palabra invariable.
·         semánticamente no posee significado.
Ø  Tipos y Ejemplos de Conjunciones:
Ñ       Conjunciones coordinantes: unen palabras,  sintagmas u proposiciones independientes
Conj. Copulativas: indican suma o acumulación (y, e, ni, que) → Ella habla y él escucha; María y Pablo aprobaron el examen; Padres e hijos; Nini nadie puede convencerlo; Ni estudia ni trabaja; Ríe que ríe.
Conj. Disyuntivas: indican opción o elección (o, u, o bien) → ¿Estudias o trabajas?; Dame siete u ocho (se usa "u" si la siguiente palabra empieza por "o / ho"); Puedes llamarme a casa o bien al trabajo.
Conj. Adversativas: indican oposición (pero, mas, aunque, sino, sin embargo, a pesar de...) → Habla mucho pero no escucha; Estamos en verano, sin embargo hace frío; No lo hizo; Juan sino Pedro; Iré a clase aunque esté lloviendo
Conj. Explicativas: aclaran o explican ideas (es decir, esto es, o sea, de esta manera) → Habla, es decir, se comunica; Somos omnívoros, o sea, comemos de todo.
Conj. Distributivas: indican alternancia (ya...ya; bien...bien... Tanto…. como) → Ya descansa en la cama, ya en el sofá; Tanto ríe, como se pone triste; Unas veces se muestra contenta, otras se desespera; Tanto baila con uno, como baila con otro.
Ñ       Conj. Subordinantes: su función es unir proposiciones subordinadas con las principales.
Conj. de Lugar: indican el lugar de la acción (donde, de donde, en donde, a donde, por donde...) → Llegaron al sitio donde la noche anterior escucharon el grito.
Conj. de Tiempo: indican la circunstancia temporal (cuando, antes que , después que , mientras que...) → El enfermo murió cuando llegaron sus parientes.
Conj. de Modo: indican el modo de la acción (como, como que, tal como, según, según que, como si...) → María le puso las velitas como le había indicado su madre.
Conj. Comparativas: establecen comparación (como, más…. que, menos… que, igual… que, tal como, mejor que, peor que...) → Puso ciruelas en la bolsa tal como había puesto el día anterior.
Conj. Consecutivas: indican las consecuencia  (de tal modo que, de tal manera que, tanto que, tan que , tal que...) → Ya estamos todos, por consiguiente podemos comenzar; La canilla no dejaba de gotear entonces el balde se llenó.
Conj. Causales: indican causa de lo expresado (pues, porque, puesto que, ya que...) → Lo hace así porque no conoce otro modo; No habla ya que le da vergüenza; Él lo sabía porque estaba bien informado; No me sorprendió puesto que ya lo sabía.
Conj. Condicionales: indican condición (si, pero si, sino, con tal que...) → Si tú lo dices, será verdad. Llevaremos nosotros las sillas, con tal que vengan todos.
Conj. Concesivas (adversativas): indican una dificultad que no impide la acción (aunque, por más que, bien que...) → Iré  con María a visitarte aunque no me alcance el dinero para el viaje.
Locuciones conjuntivas: grupo de palabras que funcionan como conjunciones → o bien, sin embargo, o sea, a pesar de, no obstante, al contrario, si bien...
!  20. Ejercicios
¿Qué tipo de Conjunción o Nexo aparece señalado en la siguiente frase?:
Ya estamos en verano pero sigue haciendo mucho frío

Conjunción Condicional
Conjunción Distributiva
Conjunción Adversativa

!  21. Señalar las conjunciones o nexos e indicar su tipo:
1.    Te llamaré por teléfono después de almorzar.
2.    Debes decirle todo, de esta manera estarás tranquilo. 
3.    Lo recibí con todo gusto, pues me interesaba oír su opinión.
4.    Este asunto está terminado, de manera que podemos archivar la documentación.
5.    Dame siete u ocho paquetes de gusanitos.
6.    Procuraré recibirlo, aunque tengo mi agenda completa.
7.    Traé pan y manteca.
8.    Ni lo había visto antes, ni me lo habían mencionado.
9.    Traje paraguas porque cuando salí lloviznaba.
10.  Traé pantalones ya que podaremos plantas con espinas.
11.  Me dio que mirara, que escuchara, que prestara atención a todo.
12.  Estuvimos esperando una hora y después nos fuimos.
13.  Nos encontraremos en el centro, donde está el negocio El Nazareno.
14.  Le pondré vinagre tal como me dijiste que haga.

!  22. Identificá los nexos en este párrafo del cuento Belisa Crepuesculario, de Isabel Allende
El jefe se encogió de hombros, pues no tenía ni el menor interés en la oferta, pero no quiso ser descortés con quien lo había servido tan bien. Ella se aproximó sin prisa al taburete de suela donde él estaba sentado y se inclinó para entregarle su regalo.

!  23. Escribí diez oraciones utilizando algunas de las siguientes proposiciones con diferentes nexos y decí de qué tipo son.

Las carreteras estaban vacías           -              el estaba nervioso      -    llegaron a tiempo -    salieron a horario  -     ella pudo practicar manejo en ruta    -    tuvieron inconvenientes con el auto  - no lograron terminar el recorrido -  disfrutaron del viaje -  se olvidó el carnet de conducir -


Interjección
La Interjección es una palabra que:
·         sintácticamente funciona como oración independiente con significado completo.
·         morfológicamente es invariable y suele ir entre signos de exclamación.
·         semánticamente expresa sentimientos muy vivos (asombro, alegría, admiración, saludo o bienvenida, alarma, asco, etc.).
Ø  Tipos y Ejemplos de Interjecciones:
Según su origen las Interjecciones se clasifican en:
Ñ       Interjecciones Propias (o Primarias): son aquellas que no derivan de otras palabras y expresan una emoción pura:
¡ah!: asombro, sorpresa placer
¡oh!: asombro, admiración
¡ay!: dolor
¡eh!: rechazo, desaprobación, sorpresa
¡hey!: advertencia, saludo
¡uy!: asombro, sorpresa
¡puaj!: asco desagrado
¡hola!: saludo, bienvenida
¿eh?: sorpresa consulta
Ñ       Interjecciones Impropias: son aquellas que proceden de otras palabras, verbos, adjetivos, nombres, etc.:
¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡magnífico!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡narices!, ¡estupendo!, ¡formidable!, ¡caracoles¡, ¡caramba!, ¡diablos!, ¡recórcholis!, ¡bravo!, ¡hombre!, ¡anda!, ¡dale!
Ñ       Locuciones Interjectivas:
Son grupos de palabras que funcionan como interjecciones:
¡Dios mío!, ¡Cielo santo!, ¡Madre mía!, ¡ay de mi!
!  24. Escribí 5 oraciones con interjecciones propias y 5 con interjecciones impropias.

!  25. Escribí un diálogo entre dos personas utilizando algunas de las interjecciones estudiadas.
!  26. Señalá la opción correcta
Hay! Te dije que no lo dieras vuelta.
ay!, te dije que no lo dieras vuelta.
Ay! Te dije que no lo dieras vuelta.
Ahy! Te dije que no lo dieras vuelta.



Las Locuciones
Una locución es una construcción de dos o más palabras que forman una unidad gramatical y cuyo significado unitario es generalmente distinto al de las palabras que la forman.
Ø  Tipos de Locuciones según su función gramatical:
Ñ       Locución Adjetiva: equivale a un adjetivo y funciona como tal:
una mujer de palabra (equivale al adjetivo "honrada")
una verdad como un templo (equivale al adjetivo "indiscutible")
Ñ       Locución Adverbial: equivale a un adverbio y funciona como tal:
de Modo: avanzamos poco a poco (despacio)
de Tiempo: vino al instante (rápidamente)
de Lugar: lo veo a lo lejos (lejanamente)
de Afirmación: desde luego es cierto (verdaderamente)
de Cantidad: tomó cinco, ni más ni menos (exactamente)
de Duda: Tal vez venga (quizá)
Ñ       Locución Conjuntiva: equivale y funciona como una conjunción:
así que, por más que, a pesar de
Ñ       Locución Nominal: equivale a un sustantivo y funciona como tal:
ojo de buey ('ventana circular')
Ñ       Locución Preposicional: equivale a una preposición y funciona como tal:
acerca de, con vistas a, junto a, a pesar de...
Ñ       Locución Pronominal: equivale a un pronombre y funciona como tal:
alguno que otro, cada uno...
Ñ       Locución Verbal: equivale a un verbo y funciona como tal:
echar de menos, caer en la cuenta, hacer caso, llevar a cabo...
!  27. Ejercitación: escribí una oración con cada tipo de locución.

Prefijo
Los Prefijos son aquellos morfemas que modifican el significado de la palabra situándose antes del lexema:
Revivir: Re (prefijo) - Viv (lexema) - Ir (sufijo) → el prefijo Re cambia completamente el significado del lexema al que antecede.
Listado  de Prefijos:


A-, ad- (próximo): adjunto
A-, an- (sin): anaerobio 
Ab-, abs- (evitar): abstemio
Amb-, am- (ambos): ambidiestro
Ana- (contra): anacronismo
Anemo- (viento): anemómetro
Ante- (delante de): antesala
Anti- (contra): anticuerpo 
Archi- (el más): archiconocido 
Audi- (sonido): audiovisual
Auto- (uno mismo): automático
Avi- (ave): avicultura, avícola
Beli- (guerra): beligerante
Bene- (bien): benefactor
Bi-, bis- (dos): bifurcación
Biblio- (libro): biblioteca
Cefal- (cabeza): cefalópodo
Cent- (cien): centígrado 
Cine- (movimiento): cinemática
Circun- (alrededor): circunvalar 
Co-, col-, (unión): colaborar
Contra- (opuesto): contraorden
Coreo- (danza, ): coreografía 
Cuadri-, (cuatro): cuádriceps
Deci- (diez): decigramo
Dent- (diente): dentista
Des- (negación): descontento
Di-, dis- (se opone): discordia
Digit- (dedo): digital, dígito
E- (procedencia): emanar
Ecto- (fuera de): ectoplasma 
En- (dentro): enuresis
Endeca- (once): endecasílabo 
Enea- (nueve): eneágono
Endo- (interno): endocarpio 
Entre- (intermedio): entrever
Epi- (sobre): epiglotis 
Equi- (igual): equivaler
Ex-, e- (separar): exmiembro
Exo- (fuera): exobiología 
Extra- (que rebasa): extramuros
Fili- (hilo): filiforme
Fruct- (fruta): fructífero
Helio- (sol): heliocéntrico 
Hemato- (sangre): hematoma
Hemi- (medio): hemisferio
Hexa- (seis): hexágono 
Hiper- (exceso): hipérbole  
Hipo- (debajo): hipocentro  
Igni- (fuego): Ignífugo
In- (negación): infrecuente
Infra- (debajo de): infrarrojo
Inter- (en medio): interceder
Intra- (dentro): intramuros
Iso(s)- (igual): isósceles
Met(a)- (más allá): metafísica
Mini- (muy pequeño): minifalda
Minus- (menos): minusválido 
Mono- (uno): monoteísmo
Multi- (numeroso): multicolor 
Neo- (nuevo): neovirtual
Octa-, octo- (ocho): octasílabo
Omni- (todo): omnisciencia 
Pan- (todo): pangea
Para- (contra): paranormal

Pen- (casi): penúltimo
Penta- (cinco): pentágono 
Peri- (alrededor): perímetro
Pos(t)- (después): posdata 
Pre- (que antecede): predicción
Primi/o- (primero): primogénito
Pro- (lugar de): prosecretario 
Pro- (adelante): progreso 
Pueri- (niño): puericultura
Quinqu- (cinco): quinquenal 
Re- (repetir): renombrar
Retro- (hacia atrás): retroactivo
Sept- (siete): septuplicar 
Sex- (seis): sexteto
Sin- (con): simbiosis
Sub- (bajo): submarino
Super- (superior): superdotado Taxi, (orden): taxidermista Tetra- (cuatro): tetralogía 
Tra(n)s- (más allá): transfondo
Tri- (tres): tríceps 
Un-, uni- (uno): unicelular
Ulter-, ultra- (supera): ultramar
Viz(ce)- (en lugar de): vicerector
Yuxta- (junto a): yuxtaposición








Sufijos
Los Sufijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose después del lexema. A continuación una lista con más de trescientos sufijos utilizados en el idioma español. Algunos ejemplos:
Los sufijos aumentativos indican mayor tamaño.
-aza, -azo: hombrazo, perrazo, tenaza.
-ón, -ona: grandullón, cabezón, portón.
-ote, -ota: librote, muchachota.
Los Sufijos Diminutivos indican menor tamaño.

Ito-ita:florerito, sillita
cito, cita: lugarcito, naricita
ecito, ecita:piececito, florecita
Sufijos de Cualidad:

Los sufijos que denotan cualidad son los siguientes:
-az: locuaz, vivaz
-ería: soltería, tacañería, bobería
-eza: franqueza, sutileza, bajeza
-ía: cofradía
-idad: rotundidad
-tud: amplitud
-ura: tersura
-dad: frialdad
-ez: idiotez
-icia: malicia
-or: picor

!  28. Ejercicios

Transformá las siguientes palabras agregando prefijos:
…..pasar
….sección
…..natural
…..traído
…..versión
….doblar
 …..político
…..trascedente
…..manejable
….sano
….hecho

……formulo
…..imitable
…..emplazo
….quirúrgico
…..necesario
….par
…..ciclo
……material
…..americano
…..pulido
…..cuidado







Análisis Morfológico de Oraciones
Es el análisis de cada palabra de la oración: su tipo y variaciones (si las tiene)
!  La peregrina llevaba sombrero negro:
La: Artículo. Femenino, singular.
peregrina:  Sustantivo común. Femenino, singular.
llevaba: Verbo llevar. Tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo. 1ª conjugación.
sombrero: Sustantivo común. Masculino, singular
negro: Adjetivo calificativo. Masculino, singular
!  Ese gato y mi perra Laika están enfermos desde ayer:
Ese: Adjetivo demostrativo. Masculino, singular
gato: Sustantivo común. Masculino, singular
y: Conjunción copulativa
mi: Adjetivo Posesivo. Femenino, singular
perra: Sustantivo común. Femenino singular
Laika: Nombre propio. Femenino, singular
están: Verbo estar. 3ª persona del plural del presente de indicativo. 1ª conjugación
enfermos: Adjetivo calificativo. Masculino, plural
desde: Preposición
ayer: Adverbio de tiempo
!  El equipo de mi barrio obtuvo una brillante victoria:
El: Artículo. Masculino, singular.
equipo: Nombre común. Masculino, singular.
de: Preposición.
mi: Adjetivo Posesivo. Masculino, singular.
barrio: Nombre común. Masculino, singular.
obtuvo: Verbo obtener. 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo. 2ª conjugación.
una: Adjetivo Indefinido. Femenino, singular.
brillante: Adjetivo calificativo. Femenino, singular.
victoria: Nombre común. Femenino, singular

!  29. Ejercicios de Análisis Morfológico: Analizar morfológicamente las siguientes oraciones:
1.    La casa tiene ventanas blancas.
2.    Nosotros tenemos ahora cinco canicas pequeñas de cristal.
3.    La fiebre le está subiendo.
4.    Es hombre cortaría el pasto si anduviera la máquina.
5.    ¡Cuidado! Ese auto casi te atropella.
6.    Ojalá vengas esta tarde.
7.    El té estaba frío pero igual lo tomé.
8.    Pedro estudiará mucho para los exámenes de julio.
9.    La última vez, Analía saltó dos metros.
10.  Estuvo lluvioso y húmedo este verano.
11.  Participaba de los intercolegiales todos los años.
12.  Evidentemente, no podemos seguir adelante.
13.  El paquete estuvo donde me dijiste.
14.  Ojalá el reloj pulsera sí dé la hora exacta.
15.  ¡Puaj! ¡Qué asco!


LA ORACIÓN
Los textos están formados por una o más oraciones.
Una oración es una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo, con independencia sintáctica y entonación propia. Gráficamente se reconoce porque comienza con mayúscula y termina en punto. Así, es un texto, tanto una enciclopedia de 300 páginas, como una oración de un cartel: prohibido fumar.
Oración simple
Unimembre: Puede ser una palabra o construcción sin verbo. Ej. La clase de lengua.
Puede tener un verbo impersonal, conjugado en tercera persona del singular y no admite sujeto. Ej. Parece mentira.
Verbos que indican fenómenos atmosféricos. Ej. Nevó en Esquel, Llueve mucho.
Verbos “ser”, “hacer” y “haber” en sus usos impersonales. Ej. Hay naranjas; Es raro; Hace calor.
Bimembre: Está formada por sujeto y predicado
Oración compuesta
Formada por más de una proposición (coordinada o subordinada).

!  30. Ejercicios: Clasifiquen las siguientes oraciones como unimembres o bimembres.
1.    La risa y sus efectos sobre la salud.
2.    El humor argentino es una marca registrada.
3.    Este año habrá un Festival internacional del chiste.
4.    Investigadores exploran los mecanismos del humor.
5.    Los porteños y la viveza criolla.

!  31. Escribí cinco oraciones unimembres.
………………………………………………………………….
…………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………….

FUNCIONES SINTÁCTICAS: SUJETO
El Sujeto es el elemento de la oración que tiene la función de informar quién realiza, causa o padece la acción del verbo. Se localiza fácilmente preguntándole al verbo ¿quién?: Alberto estudia mucho (¿quién estudia mucho?: Alberto) 
El Sujeto está constituido por un sintagma (construcción) sustantivo formado por:
Núcleo (N): pronombres o sustantivos que concuerdan en número y persona con el verbo: el perro de Juan se llama "chuleta".
Modificador directo (Artículo, determinante): El perro de Juan se llama "chuleta".
Modificador indirecto: El perro de Juan se llama "chuleta".
Ø  Tipos y Ejemplos de Sujeto

Ñ       Sujeto Expreso o Explícito: aparece expresamente en la oración:
Juan lee un libro. (¿Quién lee un libro?: Juan)
El libro está sobre la mesa.
La primavera está a punto de llegar.
Ñ       Sujeto Tácito, Omitido, Implícito o Elíptico; se omite por sobreentenderse:
Leía un libro. ("yo" es el sujeto tácito)
No he jugado con él. (yo)
Jugamos a los dados. (nosotros)
Ñ       Sujeto Paciente: en oraciones en voz pasiva, aquel que recibe o padece la acción que realiza el verbo mediante un complemento agente:
Los detenidos están siendo trasladados a la comisaría por los policías (en este caso el complemento agente es: "por los policías")
La manzana es comida por Pedro. El informe fue leído por el ministro
Ñ       Sujeto Agente: voz activa, aquel que realiza la acción del verbo. Es el sujeto que aparece en las oraciones activas:
Los policías detienen a los ladrones. Pedro come peras.
Ñ       Sujeto Compuesto: aquel sujeto que posee dos o más núcleos:
María y Luis aprobaron todos los exámenes. La mentira y la injuria son parientes entre sí. El banco y la oficina se encuentran en la misma calle
!  32. Ejercicios: Señalar los sujetos e identificar su tipo en las siguientes oraciones:
1.    Los policías detienen a los ladrones.
2.    Pedro come peras.
3.    Las manzanas son comidas por Pedro.
4.    La ley fue decretada de urgencia por el consejo de ministros.
5.    Viajé a Roma.
6.    Las puertas y ventanas de la casa son de aluminio blanco.
7.    Después del almuerzo, las mujeres jugaron a la canasta bajo el Fresno.
8.    La verdad será descubierta, tal vez, dentro de mucho tiempo.
9.    Las chicas más atrevidas, Clara y Pepa, bailaron primero.
10.  En América del Sur abundan las selvas ecuatoriales.
11.  Ten cuidado con las abejas.
12.  Ayer llovía mucho.
13.  No vuelvas a protestar.

Ø  MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO (NÚCLEO DEL SUJETO) EN EL SUJETO
Modifican y completan el significado del sustantivo.
Ñ       Modificador directo: Artículo o adjetivo que modifica directamente al sustantivo. Ej. Las flores lilas están marchitas; Los pequeños estaban jugando a la escondida; La hermana menor leía una novela. Ej:
          SS                                      PVS
Las tiras cómicas desarrollan un relato en pocas viñetas.     OB
Md   N      MD              N
Ñ       Modificador indirecto: Construcción que modifica al núcleo indirectamente, a través de una preposición. Ej:
              SS                                PVS
Las historietas de Quino son famosas.      OB
MD    N                  MI           V
Ñ       Construcción comparativa: es una construcción que modifica al núcleo a través de un nexo comparativo “como” o “cual”. Ej.
             SS                                              PVS
Mafalda como Manolito es un personaje creado por Quino        OB
N                   C C                V
Ñ       Aposición: es una construcción cuyo núcleo es un sustantivo, que siempre aparece entre comas y puede intercambiar su lugar con el núcleo del sujeto sin que cambie el sentido de la oración. Ej.:
   SSE                                                      PVS
Galeno, un médico griego, utilizó la risa como método terapéutico.  OB
N                  Aposición              NV     
!  33. Ejercicios: Analizá las siguientes oraciones distinguiendo sujeto y predicado y analizando las construcciones del sujeto.
1.    Martina y Valentina se levantaron temprano para ir a la pileta.
2.    El segundo hijo, Claudio, es el más alto de la familia.
3.    Marcelo, como su hermano, estudia violín.
4.    El Espinillo, al igual que el Tala, son árboles autóctonos.
5.    Las islas griegas son una gran atracción turística.
6.    Los claros arroyos de Merlo han estado cargados de agua este verano.
7.    La insistente lluvia de enero se hizo sentir.
8.    Temprano en la mañana, Mauricio y Ester salen a caminar todos los días.
9.    Los alfajores de dulce de leche de El Nazareno, son mis preferidos.
10.  Por la tarde, vinieron a visitarme mis amigas.

FUNCIONES SINTÁCTICAS: EL PREDICADO
PREDICADO
VERBAL
SIMPLE (posee un solo núcleo verbal)
COMPUESTO (posee más de un núcleo verbal)
NO VERBAL
Por elipsis del verbo

Ejemplos:
PVS. Jorge Luis Borges no escribió novelas.
PVC. Jorge Luis Borges imaginó y escribió cuentos fantásticos.
PNV. Jorge Luis Borges, un escritor maravilloso. (La coma ocupa el lugar del verbo “es”: elipsis verbal)
!  34. Ejercicios: Distinguir qué tipo de predicados poseen las siguientes oraciones.
1.    Compramos y trajimos una torta para los cumpleañeros.
2.    El producto de la bodega, un vino delicioso.
3.    El canasto del gato estaba lleno de juguetes.
4.    Transcurridas varias horas, todavía seguían recordando anécdotas de la infancia.
5.    Los docentes imaginamos un año con muchos proyectos.
6.    Lamentablemente, no pudimos hacer nada.

Ø MODIFICADORES DEL NÚCLEO VERBAL EN EL PREDICADO
El verbo es el núcleo del Predicado verbal y concuerda en persona y número con el sustantivo núcleo del sujeto. Encontramos los siguientes modificadores:
Ñ       Objeto directo: es un sustantivo, pronombre o construcción sustantiva que puede ser sustituido por los pronombres lo/los/la/las/eso. Si se refiere a seres animados o personificados se forma con la preposición “a”.  Es el sujeto en la voz pasiva. Ejs.:
    SSE                              PVS
Lo cómico implica la transgresión de una regla.
                       NV                         OD
  SSE                                PVS
El repartidor trajo la mercadería.
                          NV         OD
    SSE                             PVS
El director felicitó a los actores de su espectáculo.
                           Nv                    od

Ñ       Objeto Indirecto: es una construcción que se encabeza con “a” y “para” y puede sustituirse con los pronombres “le”, “les” o “se”. Ejs.:
Entregaron un premio a los humoristas.  (Les entregaron un premio)
                                                OI
Analía compró un regalo para su novio. (Le compró un regalo)
                                                  OI
Les dije la verdad.
OI
Para su cumpleaños, Martín se compró una bici.
                                                    OI
Ñ       Circunstanciales
El Complemento Circunstancial (C.C.) tiene la función sintáctica de informar sobre las circunstancias en las cuales transcurre la acción del verbo:
Partiremos mañana → indica las circunstancias temporales de la acción.
Morfológicamente un C.C. puede estar formado por las siguientes construcciones:
Sintagma Adverbial → hemos salido antes
Sintagma Sustantivo → iremos a la piscina el lunes
Sintagma Preposicional → iremos en esa dirección
Tipos de circunstanciales
C.C. de Lugar: añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Dónde? → He estacionado el coche en la esquina; El accidente sucedió frente al edificio nuevo; Ana estudia en su habitación; En esa casa viven mis primos; Yo me quedo aquí.
C.C. de Tiempo: añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Cuándo? → Nos vamos de vacaciones el lunes; Elena llega la semana próxima; Eduardo viene de vez en cuando; El verano pasado viajé al extranjero.
C.C. de Modo: añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Cómo? → Lo hice conscientemente; No me gusta cuando te comportas así; Quiero que saltes con más ganas; Lo recitó de memoria; La cola avanzaba muy lentamente.
C.C. de Causa: añade información de la causa de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Por qué? → No vino a clase a causa de la gripe; Le regañaron por su comportamiento; No pudo llegar porque se rompió la pierna.
C.C. de Finalidad: añade información de la finalidad de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Para qué? → Compró pollo asado para almorzar.
C.C. de Compañía: añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con quién? → Vivo con mis padres. Contigo voy      al         fin       del  mundo.
C.C. de Afirmación: añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente? → Ha llovido, efectivamente.
C.C. de Negación: añade información de la negación de la acción verbal → No pienso hacerlo; Nunca lo lograré.
C.C. de Instrumento o Medio: añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué? → Partió la tarta con un cuchillo fino; Haz la foto con esta cámara.
C.C. de Cantidad: añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Cuánto? → La clase de matemáticas me interesa mucho; He avanzado bastante mis tareas.

!  35. Ejercitación: Encontrar los Complementos Circunstanciales y señalar sus tipos.
1.    El profesor sabía un montón.
2.    Ana lo besó con cariño.
3.    Visité la exposición con mis primos.
4.    Estuve en casa toda la tarde del sábado.
5.    Todos lo aprecian por su simpatía.
6.    Aún lo recuerdo.
7.    Ayer me encontré con Antonio.
8.    Quiero que saltes con más ganas.
9.    Ha llegado muy lejos.
10.  Veremos esos gráficos más tarde.
11.  María salió de fiesta con unas amigas.
12.  Hemos hecho eso por nuestro bien.
13.  Lo hice conscientemente.

!  36. Ejercitación: reconocer en el siguiente fragmento los circunstanciales.
En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no son iguales (…).Las innumerables trasmigraciones que había sufrido su alma le enseñaron a volverse invisible o visible en los momentos señalados para la complicidad con Dios (…). Durante cinco minutos, a mediodía, siempre hacía un alto en el mismo lugar del campo…
La liebre dorada – Silvina Ocampo

Ñ       Predicativo: Es una palabra o construcción que modifica al verbo y sustantivo simultáneamente (es decir que coincide siendo al mismo tiempo un circunstancial de modo, porque determina cómo se realiza la acción, y un atributo del sustantivo, y por lo tanto concuerda en género y número con él, del núcleo del sujeto o del Objeto directo).
Se llama subjetivo porque modifica al verbo y al núcleo del sujeto (con el que concuerda en género y número).
Concuerda en número y persona con el núcleo del sujeto o con el Objeto Directo:
Ej.: El alumno contestó nervioso. La alumna contestó nerviosa. Los alumnos contestaron nerviosos. Las alumnas contestaron nerviosas.
IMPORTANTE: Se distingue del CIRCUNSTANCIAL de Modo en que el predicativo varía en persona y número y el circunstancial no:
Él lee rápido / Ellas leen rápido (no varía) → es C. de Modo
Él pasea alegre / Ellas pasean alegres (varía) → es Predicativo no obligatorio
Ejemplos:
Los niños llegaron cansados del colegio.
Los invitados vinieron puntuales a la cena.
Los organizadores proclamaron a Rafael Nadal campeón del torneo.
Se quedó fastidiado en el hospital.
Vendimos la casa baratísima.
!  37. Ejercicio: ¿Cómo puede comprobar que las palabras subrayadas efectivamente son predicativos y no Circunstanciales de Modo? Realice la comprobación para las oraciones anteriores.

Ñ       El Predicativo Obligatorio se presenta siempre con verbos copulativos*. Puede ser un sustantivo, un adjetivo o una construcción sustantiva precedida por la preposición “de”. Después de un verbo copulativo siempre hay un Predicativo Obligatorio, por lo que al Predicativo que vimos anteriormente se lo llama también Predicativo subjetivo No Obligatorio.
*Verbos copulativos: La mayoría de los verbos tienen significado completo, ej. María lee. Sin embargo, algunos verbos llamados copulativos tienen un significado incompleto y necesitan unirse obligatoriamente a otras palabras o expresiones para completar su sentido. Algunos verbos copulativos son ser, estar, parecer, semejar, resultar, permanecer y estar (cuando no indica lugar).
Ejemplos (PSO subrayado):
Las chicas son estudiantes de tercer año. (construcción sustantiva)
El cuento parece entretenido. (adjetivo: atributo) La clase parece entretenida (coincide género y número)
La polera era roja. (adjetivo)
Todos parecíamos soldados. (sustantivo)
El árbol de navidad resultó ser de mi tía. (construcción sustantiva)
!  38. Ejercitación: Marque el predicativo, en el caso en que lo haya, e indique de qué tipo es:
a)    Las medias de Juan permanecían húmedas.
b)    El sonido del arroyo sonaba grave en sus oídos.
c)    Los árboles formaban una hilera simétrica.
d)    Las azafatas habían volado sin descanso por tres días.
e)    Buscaron nerviosos al perro.
f)     La risa era estruendosa.
g)    Ella estaba dormida.
h)   La torta de cumpleaños fue rosa y blanca.
i)     Enrique manejaba distraído por esa avenida.
j)      Liliana parecía un pollito mojado.
k)    El acusado contestó nervioso.
l)     Los ciclistas llegaron exhaustos a la meta.
m)  Los alumnos protestaron muy enfadados.
n)   Nombraron director al más experimentado.

!  39. Ejercitación: Realizá un Cuadro con todos los Modificadores del Sujeto y del Predicado.




ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA
Ø  La Oración Simple es aquella oración que está formada por una única proposición.
Veamos algunos ejemplos de Oración Simple: (el predicado subrayado)
Juan corre todos los días
María se peina muy temprano
Vengo cansado
Ellos trajeron dulces
Mi hermana cortó flores para mi mamá
Ø  La Oración Compuesta es aquella formada por varias proposiciones (o suboraciones) que expresan diferentes ideas o unidades de sentido y puede ser Coordinada, Yuxtapuesta o Subordinada: Ejs.:
María canta y Juan lee (coordinada por un nexo coordinante “y”)
Mi tía no puede venir porque se le descompuso el auto. (subordinada)
María canta, Juan lee (yuxtapuesta)
!  40. Ejercicios de Oración Simple: Señalar las Oraciones Simples.
No me puedo creer que hayas aprobado sin haber estudiado.
El analista político no le da posibilidades al candidato.
El perro de mi vecina persiguió por toda la cuadra a mi gato.
Primero llueve y luego hay sol.
El partido de ayer fue emocionante.
María alimenta al gato. 
Pedro es camarero.
Es cierto lo que dices.



Esquema General de las Oraciones



Por su significado
Por su estructura


Ø  ORACIONES YUXTAPUESTAS
Las Oraciones Yuxtapuestas son oraciones compuestas, cuyas proposiciones (o suboraciones) están separadas por signos de puntuación: comas "," o puntos y coma ";" dos puntos”.
Ejemplos de Oraciones Yuxtapuestas:
Sergio no atendía su móvil; había tenido un accidente.
Muchos se enfurecieron, otros se resignaron.
Mejor no salgas, llueve mucho; podrías resfriarte.
!  41. Ejercitación: Separá las proposiciones en las siguientes oraciones compuestas por yuxtaposición.
Llegó el gran día: hoy debuta Carlos Frascali en la selección nacional.
Las puertas se abrieron a las 12; el público no tardó en ingresar.
Caminaba en la arena, sus pies marcaban las pisadas.
Jugaba en el patio, pateaba el balón.
Yo vine, los estudiantes se quedaron.
Elena se ata las zapatillas, José ensaya los pasos, María limpia la sala.

Ø  ORACIONES COORDINADAS
Las Oraciones Coordinadas son oraciones compuestas cuyas proposiciones están unidas por conjunciones y que conservan su independencia unas de otras al contrario de lo que sucede con las oraciones subordinadas.
Propiedades de las Oraciones Coordinadas:
·         Están unidas o enlazadas por conjunciones coordinantes.
·         Cada oración posee sentido completo.
·         Sintácticamente las proposiciones son independientes entre sí, aunque gracias a las conjunciones constituyen una oración compuesta.
Tipos de Oraciones Coordinadas:
Coordinadas Copulativas: formadas por oraciones independientes unidas por un nexo coordinante copulativo que sirve para enlazar o sumar informaciones. Los nexos pueden ser y, e, ni y que (el nexo que equivale aquí a y): Ejs.: Juan lee y Pedro escribe. Ni vino ni vendrá. La esquina está llena de gente y no pude encontrarla.
Coordinadas Adversativas: Los nexos utilizados son conjunciones adversativas, tales como pero, aunque, sin embargo, no obstante, etc: Hay sol, pero luego lloverá. Me dijo que fuera, sin embargo no estaba en su casa.
Coordinadas Disyuntivas: presentan dos opciones mediante el uso de nexos, tales como o, u, o bien: O sales o entras. El precio era carísimo o yo estoy desactualizada.
Coordinadas Explicativas: una oración explica a la otra mediante el uso de los nexos esto es, es decir, de esta manera:
Llegó a la hora acordada, esto es, llegó puntual en esta ocasión.
Coordinadas Consecutivas: utilizan los nexos (en consecuencia, así que, de manera que, por lo tanto, entonces, por lo que):
Estudié, así que puedo aprobar el curso.
Coordinadas causales: utilizan los nexos causales: porque, pues, debido a, ocasionado por.
Utilizamos sogas gruesas para levantarlo porque el piano era muy pesado.
!  42. Ejercitación: Señalar los nexos coordinantes, decir de qué tipo son y separar las proposiciones.
1.    Espero que no se haya ido dado que se lo previne.
2.    Debes decirle todo, de esta manera estarás tranquilo.
3.    Lo recibí con todo gusto, pues me interesaba oír su opinión.
4.    Este asunto está terminado, de manera que podemos archivar toda la documentación.
5.    Dame siete paquetes de gusanitos de goma o tres de chocolates.
6.    Procuraré recibirlo, no obstante tener mi agenda completa.
7.    Me aseguré que vendría, sin embargo todavía no ha llegado.

Ø  ORACIÓN SUBORDINADA
Una Oración compuesta por Subordinación contiene una proposición subordinada (o secundaria)  que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada Oración Principal.
La Oración Subordinada desempeña una función sintáctica dentro de la principal:
Me pidió que le dejara verlo mañana (en este caso la subordinada, en negrita,  funciona como objeto directo de la principal)
Según su función sintáctica, se clasifican en:
·         Adverbiales
·         Sustantivas 
·         Adjetivas
Ñ       Subordinadas Adverbiales
Las Oraciones Subordinadas Adverbiales son aquellas que desempeñan funciones sintácticas propias del adverbio (circunstanciales). Se clasifican en:
Temporales (o de tiempo): indican circunstancia temporal. Nexos: cuando, mientras, antes que, antes de que, después que, luego... → Lo hice cuando ella legaba a la esquina.
Locales (o de lugar): indican circunstancia espacial. Nexos: donde, a donde, por donde... → lo coloqué donde me había indicado mi amigo.
Modales (o de modo): indican el modo como se ejecuta la proposición principal. Nexos: como, según, conforme, como si... → Lo hice como me habían enseñado.
Comparativas: indican comparación de igualdad, inferioridad o superioridad respecto a la proposición principal. → Compraremos tantos libros como quepan en la valija.
Condicionales: indican una condición respecto a la proposición principal. Nexos: si, en el caso de que, de + inf... → No conduzcas si tomaste más de una copa de vino.
Causales: indican el origen lógico de la proposición principal. Nexos: porque, ya que, puesto que, por + inf... → Bebo agua porque necesito tomar al menos dos litros por día.
Consecutivas: indican la consecuencia de la principal. Nexos: por tanto, así que, conque, de manera/modo/forma que, así pues... → Tengo sed, así que voy a comprarme una bebida fría.
Ñ       Subordinadas Sustantivas
Las Oraciones Subordinadas Sustantivas son aquellas que desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo (o del pronombre que reemplaza al sustantivo). Las Subordinadas Sustantivas se unen a la Oración Principal mediante:
Nexos: que, el que, los que, el hecho de que, si, etc.
Pronombres interrogativos: qué, cuál, quién, etc.
Adverbios interrogativos: cuánto, cómo, cuándo, dónde, etc.
Por ejemplo:
Le pregunté a Elena si vendría con su familia. (Le pregunté a Elena eso.)
Dieron los permisos a los que los solicitaron. (Dieron los permisos a ellos)
 Parecía feliz de que la hubiese recuperado. (Parecía feliz de eso.)
Ella estaba muy lejos de los que amaba. (Estaba muy lejos de ellos.)
Iré sin que me lo pidas. (Iré sin ello)
Habló de que era mejor no venir. (Habló de eso)
El hecho es que no lo hizo. (El hecho es eso)
!  43. Ejercitación: Marcar la subordinada y decir de qué tipo es:

1.    ¿Me puede decir cuánto vale esta camisa?
2.    Me gustaría saber si vas a venir a la fiesta.
3.    El chico a quien tanto miras, es mi novio.
4.    Si tienes ganas de salir, te puedo indicar un museo maravilloso.


!  44. Agregar proposiciones subordinadas sustantivas

Los mochileros llegaron ………………………………………………………………………………………….. Estaban tan cansados que decidieron ...…………………………………………………………………  Al otro día …………………………………………………………………….. bajaron al pueblo.

Ñ       Subordinadas Adjetivas
Las subordinadas adjetivas son aquellas que desempeñan la función de un adjetivo (modifican al sustantivo). Vienen introducidas por los siguientes nexos:
·         que: El libro que me prestaste era muy bueno. (prestado)
·         quien: El chico, a quien saludaste, es muy simpático. (saludado)
·         el cual: Los estudiantes, los cuales han estudiado, aprobarán. (estudiosos)
·         cuyo: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme. (olvidado)
Tipos de Subordinadas Adjetivas:
S. Adjetiva Especificativa: restringe el significado: Los jugadores que estaban cansados, no jugaron (no se refiere a todos sino a parte de los jugadores).
S. Adjetiva Explicativa: no restringe el significado sino que explica una cualidad. Va entre comas: Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron (se refiere a todos los jugadores, explicando que estaban cansados).
!  45. Distinguí qué tipo de S. adjetiva es (explicativa o especificativa):
1.    Las milanesas que estaban crudas, quedaron en la fuente.
2.    Las ciruelas, que estaban amargas, sirvieron para hacer dulce.
3.    El entrenador, bajo sospecha, decidió que no se jugaba.
4.    El primer día que era nublado y lluvioso, fuimos de compras.

!  46. Ejercitación: Señalar las proposiciones subordinadas y decir qué función cumplen

1.    Compramos unos altavoces para escuchar mejor la música.
2.    Fue terrible que ocurriese ese accidente.
3.    Me gusta mucho nadar por la noche en el lago.
4.    Mandamos el mensaje diciendo que llegábamos más tarde.
5.    El mandarino que me había reglado mi abuela dio mucha fruta este verano.
6.    La única posibilidad es que traigas tu auto y salgamos sin demora.
7.    Esperemos que nadie se olvide del certificado.
8.    El sonido, que traerán de Córdoba, será cuadrafónico.
9.    Te dije que no vengas a casa con tus amigos sin avisar.
10.  Descendimos tan lentamente como pudimos.
11.  Estoy molesta porque ha llovido todos los días que estuve.
12.  No podes el árbol en verano porque se secará.
13.  Si vas a comprar una licuadora, consultá con Marcela.
14.  Debería guardar reserva una vez que se lo hayamos explicado.
15.  Te llamaré por teléfono después de almorzar.
16.  Iré a tu casa en seguida que termine mi horario de trabajo.
17.  Las alpinistas, que estaban heladas por el frío, no llegaron a la cima.

!  47. Escribir cinco oraciones subordinadas de cada tipo.

!  48. Identificar oraciones compuestas (proposiciones coordinadas, subordinadas y su tipo) en el siguiente párrafo.
Mientras se estaba cepillando los dientes se le ocurrió pensar en el primer pez que había pescado. Tenía siete años y la trucha pesaba más de un kilo. Una fuerza dentro de la oscura poza tiraba en dirección contraria a la suya. Más tarde, cuando el pez ya se había dado por vencido y se encontraba coleteando en la hierba, aprendió cómo cortarle el cuello y romperle la nuca. Resultó más fácil de lo que se había imaginado.
(…) La gaviota    Ingvar Ambjørnsen (Noruega)




















[1] El  Objeto Indirecto ( O.I.) es el objeto o ser sobre el que recae la acción del verbo de manera indirecta; es una construcción que se encabeza con “a” y “para” y puede sustituirse con los pronombres “le”, “les” o “se”..: Juan dio el libro a Pedro, Juan le dio el libro, Juan se lo dio.  

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